jueves, 2 de abril de 2015

Enemy

Año: 2013. Duración: 91 min. País: Canadá. Director: Denis Villeneuve. Guión: Javier Gullón (Novela: José Saramago). Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans. Fotografía: Nicolas Bolduc. Reparto: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, Isabella Rossellini, Joshua Peace, Tim Post, Kedar Brown, Darryl Dinn, Misha Highstead, Megan Mane, Alexis Uiga.



Ser o ser, he ahí el dilema


¿Cuántos somos realmente? ¿Cuántas personas se encierran dentro de nuestra cabeza? ¿Y en cada rincón, si es que podemos llegar a todos? Cuando se termina de ver la existencial película de Denis Villeneuve estas que pueden parecer tan trascendentales preguntas son las mínimas que uno se puede hacer.  O estas, o qué tamaño pueden llegar a tener determinados artrópodos. 

Pero no quiero destriparles más de la desasosegante pero interesantísima película de este reputado director canadiense que ya lleva en su haber un buen puñado de meritorios títulos, el último de los cuales es Prisioneros, en el que repite con Jake Gyllenhaal como protagonista. Baste decirles, para llamar más su atención, que la obra está basada en una novela del premio nobel de literatura José Saramago, “El hombre duplicado”.



Y si con esto y con todo no consigo incitarles a verla, no me quedará más remedio que hablarles de la opresiva y conseguida atmósfera con la que el director sabe envolver a la cinta, haciendo uso de elementos narrativos, con unos parcos diálogos entre personajes que apenas atisbamos a vislumbrar; visuales, con unas construcciones arquitectónicas que nos recuerdan lo pequeños que podemos llegar a ser y una fotografía que impregna el universo de la película de un color apagado en el que apenas hay margen para otros colores más alegres; o musicales, con una banda sonora ambiental de las de nuevo cuño que el director sabe dosificar para dotar de más tensión a determinadas escenas.

En resumen, sin ser una de las películas del año, Enemy (Enemigo en castellano) es una buena opción para aquellos espectadores que busquen algo diferente a la hora de que les cuenten una historia. Eso, siempre que tengan ganas de pensar. De pensar, pero sin pasarse, no sea que de tanto darle vueltas terminen encontrando algo de ustedes que no querían ver, o sí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario